José Manuel Morales y Leire Ubago han sido premiados con una tablet y un e-book, respectivamente, por Juventudes Navarras tras proclamarse vencedores de la sexta edición del Certamen de Microrrelatos que la asociación juvenil organiza bajo el título ‘Navarra en pocas palabras’.
23 abril, 2022
El texto del primer ganador, de 23 años y residente en Cortes, lleva por título El chupinazo de tu pueblo. El microrrelato de la segunda ganadora, pamplonesa de 24 años, lleva por título Trashumancia. El hombre más feliz del mundo.
El Secretario General de Juventudes Navarras, Andrés Goicoechea, ha manifestado que “este es el sexto año que nuestra asociación organiza este concurso, y dado el éxito de la pasada edición, se ha hecho coincidir con el Día Internacional del Libro, 23 de abril; una fecha importante en la que se recuerda el legado literario de Cervantes y de Shakespeare, dos de los escritores más importantes de la literatura universal”.
Por su parte, la presidenta de JJNN, Laura Casanova, ha remarcado que “este concurso está en el ADN de la Asociación y queremos seguir fomentando e impulsando la cultura, la imaginación y la creatividad entre los jóvenes, con la única condición de que Navarra debe aparecer en sus textos. Hacemos una valoración positiva de esta sexta edición, con textos de calidad».
El chupinazo de tu pueblo
¿Cuál puede ser el mejor día para un navarro si no es el del chupinazo de su pueblo? Ni el 6 de julio, ni nochevieja ni su propio cumpleaños pueden compararse a tan feliz y alocado día como este.
Se levanta uno a primera hora de la mañana y, emocionado como un niño, se viste de blanco y saca del cajón la faja y el pañuelico rojos que, con tanta ansia, llevan aguardando todo un año a que llegue su día; sale de casa con una sonrisa de oreja a oreja y se reúne en la peña con su cuadrilla, los amigos de toda la vida a los que a muchos de ellos no ve desde hace meses, y juntos, como cuando eran zagales, se van a almorzar: huevos fritos, patatas y chistorra, por supuesto.
Y entre las risas y los pacharanes tienen que irse corriendo del bar a la plaza del pueblo porque van a dar las doce y, desde el balcón del ayuntamiento, van a tirar el cohete que dará comienzo a la mejor semana del año.
Trashumancia. El hombre más feliz del mundo
Por aquellas fechas la nieve aún ganaba terreno a sus verdes pastos, a sus bosques de hayas, a sus largas noches. Él, por aquellas fechas, seguía lejos de su hogar, en mitad de un árido terreno, donde añoraba el río que cruzaba entre su caserío y el pueblo, donde añoraba la lluvia, donde el cierzo soplaba con fuerza en los días más claros.