Foro tomás caballero

¿QUIÉN FUE TOMÁS CABALLERO PASTOR?

Murió por lo que había vivido: la libertad, la justicia y la paz.

Nacido el 25 de Febrero de 1935, vivió su infancia en Tudela, ya en su juventud fue cofundador de la Asociación Muskaria, a los 18 años comienza su vida profesional en Fensa (Iberdrola), es trasladado a Pamplona, ciudad en la que continúa su compromiso social:

En 1963, Presidente del Sindicato Sectorial de la Energía.
En 1967 es elegido Presidente del Consejo de Trabajadores de Navarra, cargo que desempeña hasta 1974.
En 1971 entra en el ámbito político como Concejal del Ayuntamiento de Pamplona en el bloque de concejales «sociales».
En 1963, Presidente del Sindicato Sectorial de la Energía.
En 1976 asume la Alcaldía accidental hasta mediados del 77 que dimite para presentarse a las 1ª elecciones generales.
En 1978 deja la escena política y sigue ligado al sindicalismo independiente hasta 1987.
En 1984, Presidente de la sociedad deportiva-cultural «Oberena», función que desempeña durante diez años, hasta 1994.
El 6 de Mayo de 1998, siendo portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, los terroristas de ETA le asesinan a las puertas de su casa.
Tomás Caballero estaba casado, tenía cinco hijos y ocho nietros y recientemente se había jubilado en Iberdrola, después de 42 años de trabajo.

— Fuente: Fundación Tomás Caballero

Tomás Caballero

Juventudes Navarras organiza desde 1999 el Foro Tomás Caballero en recuerdo del concejal de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998 y en recuerdo de todas las Víctimas del Terrorismo.

A lo largo de las diversas ediciones de este foro, hemos contado con la presencia de ilustres ponentes y hemos intentado acercar temas de actualidad desde la visión de sus protagonistas, siempre manteniendo viva la idea de defensa de la libertad y los valores democráticos que propugna este Foro.

El Foro Tomás Caballero es el único foro de estas características que se celebra con carácter anual en Navarra.

   “MURIÓ POR LO QUE HABÍA VIVIDO:
LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ”
— Fuente: Fundación Tomás Caballero

ETA EN NAVARRA

ETA EN NAVARRA

   MEMORIA, DIGNIDAD, JUSTICIA Y VERDAD.

 

Ponentes: Ediciones anteriores

  • José María Irujo, periodista de El País y escritor. Puso sobre la mesa información de la trama Navarra del caso Roldán.
  • Ricardo Arqués, periodista y director de W Radio México. Nos ofreció los datos de su investigación sobre el tema de los GAL.
  • Isabel Durán y José Díaz Herrera, ambos periodistas. Hicieron la presentación en exclusiva de su libro “El saqueo de España”.
  • Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica y dirigente político del PCE, IU y CDS. Nos habló del pacto político.
  • Baltasar Garzón, Juez de la Audiencia Nacional. Departió sobre la actualidad de la justicia y en particular, de la Audiencia Nacional (combatir el crimen organizado).
  • Carlos Iturgaiz, presidente del PP Vasco. Nos expuso su visión del problema terrorista en ese momento.
  • Miguel Sanz Sesma, presidente de UPN y del Gobierno de Navarra. Hizo una amplia exposición sobre la libertad y la democracia.
  • Javier Gómez de Liaño, ha sido juez y abogado. Nos acercó su postura sobre la justicia y su politización.
  • José María Aznar, presidente del Gobierno de España. Impartió una conferencia sobre la lucha contra ETA.
  • Santiago Abascal (PP Vasco), Cristina Cuesta (Fundadora de la Asociación por la Paz), Consuelo Ordóñez (Víctima del terrorismo) y Javier Rojo (PSOE- Vasco). Expresaron su testimonio como víctimas del Terrorismo y personas que han encabezado la rebelión por la libertad.
  • Fernando Sebastián, Obispo de la diócesis de Pamplona y Tudela, Vicepresidente de la Conferencia episcopal.
  • José María Calleja, periodista comprometido en la defensa de la libertad y los valores democráticos. Miembro de la Plataforma BASTA YA.
  • María San Gil (PP Vasco) y Mikel Iriondo, (Fundador Foro Ermua). Analizaron el Plan Ibarretxe y manifestaron la amenaza que supone para la identidad de Navarra y al marco constitucional.
  • Gotzone Mora, concejal del PSE-PSOE y profesora de la UPV, quien expuso la situación provocada por el gobierno central de Rodríguez Zapatero con la ruptura de hecho del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
  • Rosa Díez como eurodiputada del PSOE dio una conferencia titulada “Retos ante la nueva situación política”.
  • Mari Mar Balaco, Hermana de Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA, Cristina Cuesta, portavoz de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Nerea Alzola, concejala de PP en Sondica (Vizcaya).
  • Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, hablo sobre “Los Valores en el Deporte”.
  • Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, miembro del PSOE, abordó “la estrategia de ETA y Batasuna de hacer olvidar sus crímenes y su pasado de sangre para parecer limpia ante la sociedad”.
  • Francisco Javier Borrego, ex magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pronunció la conferencia “El TEDH ante el terrorismo”.
  • Pilar Cernuda, escritora y periodista, impartió una conferencia bajo el título de ‘La necesaria regeneración política y los peligros del populismo.