• RESULTADO PROCESO PARTICIPATIVO JJNN, IGEA ELEGIDO CANDIDATO DE JJNN CON EL 93% DE LOS VOTOS

    Desde hace dos años, la Dirección de JJNN, asociación juvenil de Unión del pueblo Navarro, hemos apostado decididamente por incrementar la participación en todos los procesos de decisión, consideramos que es una demanda latente en la sociedad, la transparencia y la democracia interna, siempre han guiado nuestras exigencias y actuaciones.

    Siguiendo esta máxima y a propuesta del comité ejecutivo, se ha realizado un innovador proceso participativo abierto a todos los afiliados de la asociación, que ha costado de dos fases, una primera entre los días 5 y 10 de marzo en la que los afiliados pudieron por un lado, presentar aquellas propuestas que les gustaría que UPN incluyera en su programa joven, y por otro, presentar sus candidaturas adjuntando un breve cv aquellos afiliados que quisieran representar a JJNN en la propuesta que la asociación trasladará al comité de listas en los próximos días, propuesta que dicho órgano podrá aceptar o rechazar, tal y como marcan los estatutos del partido..

    Finalizado el plazo de presentación de propuestas y candidaturas se superaron todas las expectativas, presentándose un total de 55 propuestas que afectaban a todos los ámbitos de la juventud y dos candidaturas, la del actual Presidente de la asociación, Nacho Igea, y la del compañero de la Dirección de JJNN y Teniente Alcalde de Tudela, Joaquím Torrents.

    Tradicionalmente este proceso pre-electoral era realizado en exclusiva por la dirección de JJNN o por sus cargos unipersonales, siendo la participación mínima y la opacidad máxima, por lo que consideramos un gran avance la apertura y transparencia que hemos logrado con este novedoso procedimiento. La sociedad nos pide cambios, lo que antes valía no sirve ahora.

    Posteriormente ha habido una segunda fase entre los días 12 y 15 de marzo, en la que todos los afiliados de la asociación, han podido votar a través de la página web al candidato que prefieren que represente a JJNN en la propuesta que la asociación presentará al comité de listas y, seleccionar aquellas 5 medidas que les gustarían que UPN incluyera en su programa joven.

    Los resultados que se han dado en este proceso participativo han sido los siguientes:

    CANDIDATURAS

    ¿Cuál es tu candidato preferido para representar a JJNN?

    Joaquim Torrents ha obtenido un 7% de los votos (12 votos)
    Nacho Igea ha obtenido un 93% de los votos (163 votos)

    PROPUESTAS MÁS VOTADAS

    PROPUESTA 1

    QUEREMOS VOLVER NO SÓLO POR NAVIDAD
    Realizar un plan para incentivar y hacer más atractivo el retorno de los navarros menores de 35 años que por la actual situación económica (desde 2008) se han visto obligados a emigrar para poder desarrollar su proyecto vital, siendo la generación mejor preparada de toda la historia, no nos cabe ninguna duda, su retorno hará de Navarra una tierra más competitiva y moderna.

    La propuesta ha obtenido 68 votos a favor y 3 en contra, con un 96% de aceptación.

    PROPUESTA 2

    LOS TREINTA SON LOS NUEVOS VEINTE
    Que la administración considere, con todo que ello conlleva, que hoy en día se es joven hasta los 35 años, en la actualidad muy pocos menores de 30 años tienen su proyecto vital desarrollado, con la actual crisis económica y la gravísima precariedad laboral cada vez cuesta más encontrar un trabajo estable y suficientemente remunerado que te permita independizarte, cada vez se contrae matrimonio y se tiene hijos más tarde, en definitiva, los 30 son los nuevos 20.

    La propuesta ha obtenido 59 votos a favor y 5 en contra, con un 92% de aceptación.

    PROPUESTA 3

    QUEREMOS EMPRENDER
    Desde JJNN, apostamos por el fomento de la actividad empresarial y profesional como sustento fundamental del conglomerado empresarial de Navarra. En concreto, apostamos por una exención en el IAE durante los dos primeros años de actividad de todos los empresarios o profesionales, personas físicas, menores de 30 (35) años, durante los dos primeros años de actividad y una deducción en cuenta del 99% en el IRPF durante los dos primeros años de actividad para todos los empresarios y profesionales con una base imponible inferior a 28.000 euros, y siempre y cuando tengan una edad inferior a 30 (35) años. La base imponible podrá ser determinada por cualquiera de los métodos previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    La redacción de la modificación, tanto de la Ley Foral de IRPF, como de las Normas de Gestión del IAE, se desarrollará por el equipo correspondiente de la Hacienda Tributaria de Navarra.

    La propuesta ha obtenido 54 votos a favor y 2 en contra, con un 96% de aceptación.

    PROPUESTA 4

    QUEREMOS CRECER
    Las ayudas a la emancipación son insuficientes. SI bien ya existe una deducción por alquiler de vivienda habitual en la Ley Foral de IRPF, creemos necesario, y así nos comprometemos, aumentar la misma, dándole la progresividad que exige un Estado Social como el nuestro. Sería necesario adaptar esta modificación a todos los regímenes especiales de tributación del IRPF, como la modalidad de tributación conjunta. Redacción actual / Propuesta JJNN 2. Deducción por alquiler de vivienda. El 15 por 100, con el máximo de 1.200 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual siempre que concurran los siguientes requisitos: – Que el sujeto pasivo no tenga rentas superiores, excluidas las exentas, a 30.000 euros en el periodo impositivo. – Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de las rentas del periodo impositivo correspondientes al sujeto pasivo, excluidas las exentas. El 20 por 100, con el máximo de 1.500 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual siempre que concurran los siguientes requisitos: – Que el sujeto pasivo no tenga rentas superiores, excluidas las exentas, a 35.000 euros en el periodo impositivo. – Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 5 por 100 de las rentas del periodo impositivo correspondientes al sujeto pasivo, excluidas las exentas. No obstante lo anterior, si el sujeto pasivo menor de 30 (35) años, no tiene rentas superiores, excluidas las exentas, a 20.000 euros, la deducción será la siguiente: El 22,5 por 100 con el máximo de 2.000 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual.

    Redacción actual / Propuesta JJNN

    2. Deducción por alquiler de vivienda.
    El 15 por 100, con el máximo de 1.200 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual siempre que concurran los siguientes requisitos:

    – Que el sujeto pasivo no tenga rentas superiores, excluidas las exentas, a 30.000 euros en el periodo impositivo.

    – Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de las rentas del periodo impositivo correspondientes al sujeto pasivo, excluidas las exentas.

    El 20 por 100, con el máximo de 1.500 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual siempre que concurran los siguientes requisitos:

    – Que el sujeto pasivo no tenga rentas superiores, excluidas las exentas, a 35.000 euros en el periodo impositivo.

    – Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 5 por 100 de las rentas del periodo impositivo correspondientes al sujeto pasivo, excluidas las exentas.

    No obstante lo anterior, si el sujeto pasivo menor de 30 (35) años, no tiene rentas superiores, excluidas las exentas, a 20.000 euros, la deducción será la siguiente:

    El 22,5 por 100 con el máximo de 2.000 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el sujeto pasivo por el alquiler de la vivienda que constituya su domicilio habitual.

    La propuesta ha obtenido 53 votos a favor y 4 negativos, con un 93% de aceptación.

    PROPUESTA 5

    QUEREMOS TRABAJAR
    Desde JJNN, apostamos por tener la posibilidad de desarrollar nuestro futuro profesional en Navarra. Nos comprometemos a incluir, a todas las empresas navarras, una mejora en la deducción por creación de empleo para que existan incentivos a la contratación de menores de 30 (35) años, que en numerosas ocasiones, ni siquiera han empezado su desarrollo profesional y cuentan con una formación inmejorable.

    En concreto, y para ser precisos, apostamos por una modificación del artículo 71 de la Ley Foral 24/1996, del Impuesto sobre Sociedades, complementando la deducción por creación de empleo existente y añadiendo:

    Redacción actual / Propuesta JJNN
    1. Será de aplicación una deducción de 5.000 euros de la cuota por cada persona-año de incremento del promedio de la plantilla con contrato de trabajo indefinido experimentado durante el ejercicio, respecto de la plantilla media con dicho tipo de contrato correspondiente a los doce meses inmediatamente anteriores al inicio del período impositivo. A estos efectos, las entidades de nueva creación computarán cero trabajadores por el tiempo anterior a su constitución. 60
    Para el cálculo del incremento del promedio de plantilla se computarán exclusivamente personas-año con contrato de trabajo indefinido. En el supuesto de trabajadores con contrato a tiempo parcial se computarán proporcionalmente a las horas efectivamente trabajadas.
    La deducción total no podrá exceder de la que correspondería al número de personas-año de incremento del promedio de la plantilla total de la entidad, durante dicho ejercicio, cualquiera que fuese su forma de contratación.
    2. En el supuesto de que, manteniéndose el promedio de la plantilla total del ejercicio anterior, se produzca un incremento del promedio de la plantilla con contrato de trabajo indefinido que sea superior al incremento del promedio de la plantilla total de la entidad, por la diferencia entre ambos incrementos se aplicará una deducción de 2.000 euros por persona-año. 61
    Cuando reduciéndose el promedio de la plantilla total del ejercicio anterior se produzca un incremento del promedio de la plantilla con contrato de trabajo indefinido, la deducción prevista en el párrafo anterior se practicará sobre la diferencia positiva que, en su caso, se produzca entre el incremento señalado y la reducción del promedio de la plantilla total.

    3. Las deducciones previstas en los apartados 1 y 2 anteriores serán, respectivamente, de 6.800 y de 3.200 euros por cada persona-año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores minusválidos contratados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, calculado de forma separada por los procedimientos establecidos en los apartados anteriores.

    4. Las deducciones previstas en los anteriores apartados 1 y 2, serán respectivamente, de 6.000 y de 3.000 euros por cada persona-año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores en la empresa menores de 30 (35) años, calculado de forma separada por los procedimientos establecidos en los apartados anteriores.

    La propuesta ha obtenido 50 votos a favor y 2 negativos, con un 96% de aceptación.

    Estas son la candidatura y las 5 propuestas que elevaremos como jóvenes a los órganos del partido, sin duda ha sido un proceso participativo amplio, han votado un 70% más de jóvenes de los que lo hicieron en el último congreso de la asociación, y se ha hecho participe a toda la afiliación de unas decisiones que siempre solían brillar por su opacidad, demostrando que apostamos por la democracia interna y la transparencia, y sobre todo, demostrando que estamos comprometidos con JJNN, UPN y Navarra. Gracias a todos por participar, sois el valor más importante que tiene JJNN. Vuestra opinión cuenta.

Deja un comentario.

You must be logged in to post a comment.