• NAVARRÍSIMO

    A pesar de que es una palabra que no aparece registrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Navarrísimo, el lema escogido por UPN para su campaña electoral, es un término inclusivo que define muy bien el sentir de los simpatizantes de nuestro partido y el fin último por el que éste fue creado, que no es otro que defender la singularidad de Navarra como Comunidad Foral, autónoma y diferenciada dentro del conjunto de España.

    El pasado sábado 25 de abril la familia de UPN nos reunimos en Oronoz-Mugaire (Valle del Baztán), para celebrar un Foro en defensa de nuestro Régimen Foral. Hermosa zona de Navarra y acertado destino para tal encuentro. Y es que fue a muy pocos kilómetros de allí, en Elizondo, donde creció Don Jesús Aizpún, uno de los padres fundadores de UPN. Quien se vio obligado a darle vida ante la aprobación de la Disposición Transitoria Cuarta. Espada de Damocles que amenaza la libertad de la vieja Comunidad Foral permitiendo su anexión a la recién nacida CAV, pudiendo perder así la autonomía e historia que nos han caracterizado durante siglos.

    Hoy, más de 35 años después del nacimiento de UPN y con Javier Esparza al frente, este partido cuyas raíces nacen de las tierras más fértiles del viejo reino y cuyas ramas se expanden por toda la geografía foral, sigue siendo más necesario que nunca.

    Los anhelos de esa Euskal Herria pretendida por los abertzales y Podemos, hoy en día su marca blanca en Navarra, están más vivos que nunca. Parte de sus líderes ya han mostrado públicamente su posicionamiento ante una hipotética aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta y, su apuesta decidida por euskaldunizar la sociedad. No tienen reparos en hablar de “la necesaria normalización política”, de “respeto a la pluralidad”, incluso de “falta de libertad”, si, han leído bien, de falta de libertad, cuando son otras personas quienes sufren agresiones o son increpadas por portar símbolos que no son de su agrado, o simplemente, por formar parte de un partido constitucionalista. Ya no matan, es cierto, pero la coacción, el miedo y la falta de libertad, siguen imperando en muchas zonas del viejo reino. Pretenden que nos olvidemos de lo sufrido durante todos estos años, de todo el dolor que sus amigos han causado y, todo ello, sin dignarse tan siquiera a pedir perdón.

    Por otro lado, algunos nuevos partidos emergentes tildan a la Hacienda Foral de privilegio y antigualla, buscando un rédito electoral a nivel nacional. Pretendiendo que nuestra Hacienda desaparezca y se integre como una más dentro de las del régimen común. Ignorando la lealtad que siempre ha mostrado Navarra y el carácter paccionado de nuestro convenio económico. Olvidando que nuestro régimen fiscal es un derecho histórico y constitucional, refrendado por la Carta Magna en su Disposición Adicional Primera y en su Disposición Derogatoria. No teniendo en cuenta, que nuestro sistema es solidario con el resto de España y clave para el futuro progreso de nuestra tierra, y es que el Régimen Foral, no sólo es pasado, si no que desempeña un papel vital en el presente y futuro desarrollo de Navarra.

    Por todo ello, UPN, con su lema Navarrísimo como bandera, sigue siendo más necesario que nunca. Porque es el único partido que nace por y para Navarra. El único cuyas raíces y ramas sólo se expanden por la geografía foral, sin sucursales en otros territorios, Navarra es nuestra razón de ser. El único que toma todas las decisiones aquí, no en Vizcaya, ni Madrid, Barcelona o Guipuzcoa. El único partido en el que todos sus militantes y dirigentes apuestan al unísono por la existencia de Navarra como comunidad foral, autónoma y diferenciada dentro del conjunto de España. El único que es consciente de la historia propia que tenemos y  puede garantizar un futuro prospero para nuestra tierra. El único que puede decir orgulloso, alto y claro, que es NAVARRÍSIMO. ¿Y usted? ¿Es NAVARRÍSIMO?

    Nacho Igea, Presidente de Juventudes Navarras.

    Artículo de opinión publicado en Diario de Navarra el 19/05/2015

Deja un comentario.

You must be logged in to post a comment.