Navigation

nuevo logo EFP Aizpun

¿QUIEN FUE JESÚS AIZPÚN?

Jesús Aizpún es, sin duda, la figura política más importante de la historia reciente de Navarra.

En los inicios de la Transición Española fundó el Partido Demócrata Liberal de Navarra, que se integró en 1977 en la Unión de Centro Democrático. Ese año fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Navarra.

En octubre de 1978, abandonó su partido al discrepar con la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, que prevé la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 Motivo por el cual en enero de 1979 fundó un nuevo partido regionalista y navarrista, Unión del Pueblo Navarro, por el cual fue elegido Diputado de nuevo en 1979, puesto que ocupó hasta 1996. Desempeñó la presidencia de UPN desde 1985 hasta 1997.

Fue abogado en ejercicio durante más de cuarenta años y un destacado conocedor del Derecho Foral Público y Privado de Navarra. Fue uno de los autores de la Recopilación Privada que constituiría la base de la actual Compilación de Derecho Foral navarro.

A lo largo de su vida desempeñó sus dos grandes vocaciones con pasión, la de jurista y la de político, por eso siempre se le recordará como “el abogado de Navarra”. Siempre preparado para defender su tierra en el eterno “pleito de Navarra”.