Navigation

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ EJECUTIVO

CAPÍTULO I. CONSTITUCIÓN Y FINES

Art. 1.- El Comité Ejecutivo es el órgano directivo de JJNN al que le corresponde la dirección y la administración de JUVENTUDES NAVARRAS de acuerdo con las directrices de la Asamblea General, del Congreso y del Consejo Político.

 Art.2.- Son atribuciones del Comité Ejecutivo las siguientes, sin perjuicio de  todas aquellas funciones adicionales previstas en los Estatutos de JJNN:

  •  La determinación y realización del Programa General de actividades.
  • La confección y aprobación de los Presupuestos de JUVENTUDES NAVARRAS.
  • La realización de los gastos que estime convenientes a cargo de JUVENTUDES NAVARRAS, siempre que no excedan del Presupuesto acordado.
  • Resolver provisionalmente las cuestiones no previstas en los Estatutos, dando cuenta de ello al Consejo Político y a los afiliados en la siguiente Asamblea General de JUVENTUDES NAVARRAS.
  • El establecimiento de contactos con otras Asociaciones Juveniles de cualquier índole.
  • Llevar a término los acuerdos adoptados por la Asamblea General y el Consejo Político de JUVENTUDES NAVARRAS.
  • Reconocer a los Comités Locales, Comarcales y de Merindad que se constituyan.
  • Aprobar las solicitudes de afiliación a JJ.NN.
  • Proponer, tanto al Consejo Político, como a la Asamblea, aquellas propuestas que estime oportunas en todo lo relacionado con JUVENTUDES NAVARRAS.
  • Adaptar los acuerdos que considere oportunos para favorecer el buen funcionamiento ordinario de la Asociación, dando cuenta de ello al Consejo Político y a los afiliados en la siguiente Asamblea General.
  • Elegir las 10 personas de JJNN que serán miembros del Consejo Político de UPN.
  • Proponer al Consejo Político la convocatoria de Asamblea general denominada Congreso, cada tres años, en los términos previstos en estos Estatutos.

CAPÍTULO II. COMPOSICIÓN, ELECCIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art.3. El Comité Ejecutivo estará formando por el Presidente, el Secretario General, el Vicepresidente, el Secretario de Organización y16vocales, todos ellos elegidos en lista abierta por la Asamblea General mediante votación independiente para cada tipo de cargo, de entre los candidatos presentados, sin perjuicio de que los Estatutos de la asociación establezcan una composición distinta, en cuyo caso prevalecerá lo dispuesto por los Estatutos.

Por su parte, el Presidente de JJNN podrá proponer a personas afiliadas a JJNN para que se integren en el Comité Ejecutivo, con carácter recurrente u ocasional.

Si el Comité Ejecutivo lo aprueba por mayoría simple, estas personas podrán tener voz en el mismo. Para que puedan disponer, asimismo, de voto, es necesaria la unanimidad de los miembros presentes en el Comité Ejecutivo.

Art.4. Sin perjuicio de lo previsto en los Estatutos, el mandato de los miembros del Comité Ejecutivo es de tres años, hasta la celebración del próximo Congreso, salvo que  los órganos que, según los Estatutos, tienen facultad para ello acuerden la elección de otros miembros anticipadamente.

Art. 5. Sus componentes deberán guardar secreto de los acuerdos y deliberaciones que se produzcan en este órgano de Gobierno, observando el más escrupuloso respecto al principio de la democracia interna.

Art. 6. Salvo que se mencione lo contrario en los Estatutos o en la presente disposición normativa, sus acuerdos se alcanzarán por la mayoría simple de sus miembros presentes.

Art. 7. Para que se constituya válidamente el Comité Ejecutivo se exige la asistencia, al menos, de 6 de sus miembros. Asimismo, para que se constituya válidamente el Comité Ejecutivo, es necesaria la asistencia de algún órgano unipersonal de JJNN (Presidente, Secretario General, Vicepresidente o Secretario de Organización).

Art. 8. Las convocatorias la Comité Ejecutivo deberán realizarse, al menos, con 48 horas de antelación por medio de correo electrónico a todos y cada uno de sus miembros.

Todos los miembros del Comité Ejecutivo se comprometen a facilitar un correo electrónico al Secretario General y/o Presidente de la Organización de cara a recibir las notificaciones oportunas y a comunicar cualquier modificación y/o cambio del mismo.

La responsabilidad de lectura del correo electrónico será de cada miembro del Comité Ejecutivo. Con la simple recepción del correo electrónico se dará por notificado, no pudiendo alegarse, por parte del mismo, su no lectura.

En la convocatoria deberá figurar y constar, expresamente, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión.

La convocatoria podrá realizarse tanto por el Presidente como por el Secretario General de la Asociación, en el lugar, fecha y hora que y con el orden del día indiquen los mismos.

No obstante lo anterior, será obligatorio que en la convocatoria figure cualquier punto a debatir y/o votar que, algún miembro del Comité Ejecutivo de JJNN lo haya solicitado en la sesión anterior del Comité Ejecutivo.

Por su parte, en caso de que seis miembros del Comité Ejecutivo lo soliciten por correo electrónico, bien al Presidente, bien al Secretario General, éstos estarán obligados a convocar Comité Ejecutivo con el orden del día, fecha, lugar y hora de celebración que hayan indicado los seis miembros del Comité Ejecutivo solicitantes.

En caso de que ni el Presidente ni el Secretario General lo hagan, estos seis miembros podrán convocar en su nombre, reenviando el correo electrónico a todos los miembros del Comité Ejecutivo en el que solicitaban al Presidente o al Secretario General la convocatoria.

Art. 9. Cualquier miembro podrá renunciar a su cargo como vocal del Comité Ejecutivo,  sin más trámite que su comunicación al Comité Ejecutivo, el cual deberá poner en marcha los trámites previstos estatutariamente para cubrir las vacantes. Con la renuncia perderá todos sus derechos como miembro del Comité Ejecutivo, sin perjuicio de que mantendrá su obligación de secreto de los acuerdos y deliberaciones de las reuniones del Comité Ejecutivo en las que estuvo presente, pudiendo procederse a su expulsión de la asociación por parte del Comité de Disciplina en caso de incumplir esta obligación.

Art. 10. Cuando las ausencias de alguno de los miembros del Comité Ejecutivo a las convocatorias sean iguales o superiores al  25% de las contabilizadas durante 5 meses seguidos y sin justificación previa a cada convocatoria, se considerará baja, automáticamente, en su condición de miembro del Comité Ejecutivo y la vacante será cubierta como indica en los Estatutos.

También se causará baja, automáticamente, cuando las ausencias sean iguales o superiores al 40% de las contabilizadas durante un año, estando o no justificadas.

Art.11. El Comité Ejecutivo se reunirá con la frecuencia que por sí mismo acuerde y al menos, con carácter ordinario, una vez cada dos meses. El lugar de celebración del próximo Comité Ejecutivo se establecerá mediante acuerdo del mismo en su sesión anterior, siempre atendiendo al criterio de aleatoriedad a continuación descrito.

El lugar de celebración deberá ser aleatorio entre los Comités Locales o Comarcales y de Merindad de JJNN, así como entre los distintos municipios de la Comunidad Foral de Navarra, debiendo dar mayor peso a los municipios de mayor población y a aquéllos en los que JJNN tiene más peso y/o más proyección.

Art. 12. Las intervenciones en el Comité Ejecutivo, por parte de sus vocales y miembros, serán moderadas por el órgano unipersonal presente de mayor rango: (Rango: Presidente > Secretario General > Vicepresidente > Secretario de Organización), salvo que éste lo delegue en otra persona.

Art. 13. Cada sesión del Comité Ejecutivo deberá iniciarse con una aprobación del acta de la sesión anterior.

El Secretario General de la Asociación remitirá, una vez finalizada cada una de las sesiones, por medio del correo electrónico facilitado por los miembros de cara a las notificaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de este Reglamento Interno, el acta de la última sesión para a su aprobación en el próximo Comité Ejecutivo.

En caso de ausentase el Secretario General esta obligación residirá en el órgano unipersonal presente, o en el de mayor rango, a tenor de lo dispuesto en el artículo 12 anterior, si asistiesen varios.

Todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo podrán proponer cambios y/o enmiendas a la precitada acta al iniciarse la sesión en la que se va a proceder a su aprobación.

Art. 14. Las votaciones en el Comité Ejecutivo se realizarán a mano alzada, pudiéndose optar por el voto a favor, voto en contra y por la abstención.

En caso de empate, el voto del Presidente decidirá el resultado. En su ausencia, el voto del órgano unipersonal presente de mayor rango, a tenor de lo dispuesto en el artículo 12 anterior, decidirá el resultado

Art. 15. En caso de que algún miembro del Comité Ejecutivo, discrepe con algún acuerdo aprobado, podrá solicitar al Secretario, o a la persona encargada de redactar el acta a tenor de lo dispuesto en este Reglamento, que haga constar su voto, expresamente, en el acta de la sesión así como que en la misma consten, literalmente, las razones por las que discrepa con el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo.

Esta mención en el acta será obligatoria y no dependerá del voto favorable del Comité Ejecutivo, siendo necesario, únicamente, la solicitud de cualquiera de los miembros del Comité Ejecutivo de JJNN.

Art.16. Bajo ningún concepto, condición, ni excepción, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo de JJNN podrá recibir ningún tipo de contraprestación ni compensación de gastos por las reuniones del Comité Ejecutivo ni por ninguna otra razón.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-  Cualquier artículo de esta disposición normativa quedará supeditado a lo que se prevea en los Estatutos de la Asociación.

Segunda.- El Comité Ejecutivo de JUVENTUDES NAVARRAS estará facultado para subsanar cualquier problema que surgiera por la interpretación de este Reglamento Interno.

Tercera.- El presente Reglamento surtirá efectos desde el mismo día del acuerdo de aprobación por el Comité Ejecutivo de Juventudes Navarras.

Cuarta.- Quedan derogadas y sin efecto alguno, cualesquiera otras Normas, Reglamentos o Acuerdos de igual o inferior rango que se opongan a los dispuesto en este Reglamento.

Quinta.- Todos los miembros del Comité Ejecutivo de JJNN se comprometen a actuar de buena fe y con la mejor intención, siempre atendiendo a los intereses de la Comunidad Foral de Navarra y de JJNN.